Semana de la ciencia
La Semana de la Ciencia, organizada por padres y madres científicos y artistas en colaboración con el equipo de mestros, convierte a los niños y niñas de la escuela en los protagonistas de activitades que les hacen descubrir los procedimientos del método científico y compararlo con el proceso artístico.

La semana de la ciencia tiene como objetivo acercar el método científico a los estudiantes de la mano de padres que tienen como profesión la investigación. Durante un día los estudiantes son protagonistas de una serie de investigaciones científicas de la mano de padres voluntarios, todas ellas con un eje común, como por ejemplo un sentido. La semana previa maestras y maestros han trabajado el tema de forma que el alumno tiene ya curiosidad y algunos conocimientos del tema sobre el que giraran las experiencias.

El día de la ciencia se organiza en torno a una serie de talleres en que los estudiantes realizan experimentos, a poder ser cuantificando los resultados. Después estos resultados se ponen en común. Por último se sacan conclusiones siempre basadas en los talleres que han hecho. De esta forma queremos mostrar a los alumnos el espíritu critico que caracteriza a la ciencia: solo se pueden hacer afirmaciones basadas en experimentos.

La experiencia ha supuesto un gran éxito, tanto que el proyecto llevado a cabo en nuestro colegio fue galardonado en el certamen Ciencia en Acción 2016 en Algeciras. Desde 2017 nuestra semana de la ciencia ha ampliado horizontes. Hemos incluido un taller de ciencias sociales, para las que también es crítico realizar afirmaciones basadas en hechos y no en prejuicios. Pero el conocimiento científico no es la única forma de entender la realidad: el arte se salta la razón para llegar más rápida y directamente a nosotros… y así también contamos ahora con un taller artístico vinculado al tema de la semana de la ciencia.

Se adjuntan abajo las fichas detalladas con los guiones para la realización de los talleres y os animamos a que los probéis en casa o en otras escuelas!

(versió en català aquí)

VISTA_Trayectoria_luz_y_convergencia
VISTA_Disección_ojo_ternera
VISTA_Percepción_visual
VISTA - ARTE taller de la mirada
GUSTO_Conservación_sal
GUSTO_Anatomia_lengua
GUSTO_Percepción
OIDO Generacion ondas
OIDO Funcionamiento
OIDO Percepcion auditiva
MOV - ARTE Que movida en tu cuerpo!

gener 2019
« set.